Morelia, Michoacán, a 03 de enero de 2026.- La diputada local de Morena, Giulianna Bugarini, se pronunció en contra de cualquier intervención militar o uso unilateral de la fuerza en el ámbito internacional, al señalar que acciones de este tipo vulneran el derecho internacional y pueden afectar la paz y la estabilidad entre naciones.

La legisladora expresó su respaldo a la postura del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al reiterar que el uso de la fuerza entre Estados no es aceptable. En ese contexto, citó el Artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que los miembros de la organización deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Bugarini subrayó que la política exterior de México se rige por principios constitucionales como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias, los cuales —dijo— deben orientar la actuación del Estado mexicano frente a conflictos internacionales.
Finalmente, reiteró su acompañamiento institucional a la presidenta Claudia Sheinbaum y sostuvo que México debe mantener una línea de diálogo y respeto entre los pueblos, priorizando el bienestar nacional.




