Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2026.– La presidenta del Congreso del Estado de Michoacán, Giulianna Bugarini, reconoció la coordinación entre autoridades federales y estatales que derivó en la detención de Carlos Alejandro “N”, alias “Botox”, identificado como objetivo prioritario y generador de violencia en la entidad, como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

La legisladora señaló que este resultado refleja el trabajo conjunto cuando se articulan esfuerzos institucionales, y destacó el papel del Gobierno de Michoacán en coordinación con la estrategia nacional de seguridad.
Bugarini mencionó la participación de instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado, así como áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, además del acompañamiento del fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña.
Indicó que la detención representa un avance en el combate a delitos como la extorsión, que ha impactado a sectores productivos, entre ellos el de productores limoneros, y forma parte de los objetivos del Plan Michoacán orientados a fortalecer la seguridad y reducir la impunidad.
Finalmente, la presidenta del Congreso reiteró el compromiso del Poder Legislativo para acompañar, desde su ámbito, las acciones que contribuyan a la paz, la justicia y la seguridad en Michoacán.




