Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2025. El abasto de limón michoacano a nivel nacional está garantizado, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, al señalar que los resultados son producto del Plan Citrícola, estrategia que incluye acciones operativas conjuntas entre fuerzas federales y estatales.

Torres Piña explicó que, desde octubre de 2024, el despliegue de seguridad ha dado lugar a:
Resultados operativos:
180 personas detenidas por hechos delictivos 283 armas de fuego aseguradas 1,415 cargadores y 48,200 cartuchos decomisados Aproximadamente 200 vehículos incautados 95.3 kg de metanfetamina y 28.4 kg de pólvora asegurados 2 laboratorios clandestinos desmantelados Más de 300 mil pesos decomisados
Las acciones se han concentrado principalmente en los municipios de Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, zonas que concentran más de 64 mil hectáreas de plantaciones y una producción superior a 856 mil toneladas anuales de limón.
Despliegue estratégico:
860 elementos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil desplegados Más de 3,000 recorridos de vigilancia 812 supervisiones a empaques Acompañamiento integral en etapas de producción, transporte, empacado e industrialización
Además, Torres Piña recordó que el pasado 15 de febrero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el cuartel militar en el tianguis limonero de Apatzingán, con una inversión de 13 millones de pesos, lo que ha contribuido al refuerzo de la seguridad regional.
Gracias a esta estrategia integral, se ha logrado una disminución significativa de las interrupciones en la producción y comercialización del limón, en comparación con años anteriores.




