Morelia, Mich., a 29 de diciembre de 2021.- En Michoacán resulta fundamental contar con un sistema integral de salud gratuito y de calidad para las y los michoacanos, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Apatzingán destacó la importancia de contemplar la creación de centros de salud comunitarios y dispensarios médicos en colonias y comunidades de mayor marginación social, así como garantizar que las mujeres embarazadas tengan acceso a una vigilancia más exhaustiva del desarrollo del producto.
Calificó como primordial que se detecten de manera temprana malformaciones congénitas, a través de la práctica periódica de ultrasonidos gratuitos; además, para prevenir y atender las enfermedades crónico degenerativas y con esto bajar el índice de mortalidad.
Para ello consideró que se debe realizar desde el Congreso del Estado una revisión a fondo de la Ley de Salud, a fin de realizar las reformas necesarias que permitan cristalizar una atención efectiva, de calidad y oportuna en materia de salud.
Asimismo refirió que el abastecimiento de medicamentos y material médico en los centros de salud debe ser permanente, evitando bajar la guardia, máxime en el contexto de pandemia por el que aún atravesamos.
Fanny Arreola destacó además la necesidad de reformar la Ley de Salud del Estado, para armonizarla con la Ley General de Salud, en temas como la colegiación y la certificación de los profesionales en salud; la atención preventiva integrada en los servicios de salud; las bases para una mayor participación social y privada a través de la implementación de sistemas cooperativos de salud; un renovado sistema de Supervisión Sanitaria y en Salud; la integración de tecnologías de avanzada y sistemas de manejo sustentables de establecimientos, instalaciones y riesgos sanitarios y ambientales.