Morelia, Michoacán, 9 de abril de 2025. La Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se mantiene firme y no vulnera los derechos adquiridos de las y los trabajadores, tanto docentes como administrativos, subrayaron el secretario general de la institución, Javier Cervantes Rodríguez, y el abogado general, Hugo Rojas Figueroa.
Ante los recursos legales interpuestos por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), los funcionarios universitarios aclararon que no existe afectación alguna en los derechos consagrados en materia de pensiones y jubilaciones establecidos en la legislación vigente.
Hugo Rojas explicó que, a pesar de la suspensión provisional concedida por un juez federal respecto a los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica, las disposiciones actuales están apegadas a derecho y son plenamente garantistas:
“Ni antes, ni ahora existe una vulneración a los derechos laborales en la Ley Orgánica”, precisó el abogado general.

Ambos funcionarios reiteraron que, bajo la gestión de la rectora Yarabí Ávila González, la universidad ha mantenido una política de puertas abiertas, construyendo puentes de diálogo y priorizando el respeto pleno a los derechos de la comunidad universitaria, como uno de los ejes fundamentales de su administración.