El alcalde confía en las autoridades electorales para que los procesos sean transparentes y en apego a la democracia.
Zitácuaro, Michoacán; a 09 de diciembre de 2024.- “No estamos en contra de que se lleven a cabo las consultas públicas, estamos a favor de la democracia, a favor de los derechos”, señaló el presidente municipal Juan Antonio Ixtláhuac durante la firma del Convenio por la Civilidad y Transparencia en las próximas Consultas Públicas sobre la decisión de las comunidades de regirse bajo la forma de Autogobierno.
Toño Ixtláhuac destacó su reconocimiento a los pueblos originarios e indicó que si ellos deciden esta forma de organizarse políticamente, administrativamente y socialmente, el Gobierno de Zitácuaro no tendrá ningún impedimento.
Enfatizó que sí está en contra de los procedimientos que no son transparentes, procesos ilegítimos y sin reglas claras. Dijo confiar en la eficiencia de las autoridades electorales, en que haya la suficiente información y difusión para que quienes voten en las asambleas sean habitantes originarios de cada una de las localidades donde se realizará este ejercicio.
El edil instó a que no haya intromisión de ninguna comunidad ajena a los procesos de decisión y selección que se estarán llevando a cabo.
Agregó que está a favor de la iniciativa de ley presentada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que garantiza esta forma de gobernar, de la unidad y la civilidad, sin embargo no de las prácticas ilegítimas.
Aseguró que el Gobierno de la Heroica se encargará de que haya la vigilancia, validez, información mediática y supervisión adecuada durante todo y cada uno de los procesos que se lleven a cabo.
Cabe señalar que el presiente del consejo de Autogobierno, Silvestre Chávez Sánchez, fue convocado a este acto protocolario, pero no asistió a la firma, luego de cancelar un par de horas antes su presencia.