Morelia, Mich., a 11 de noviembre de 2022.- La diputada petista Gabriela Cázares Blanco, con asesoría de las colectivas feministas Red ASALEAS y Marea Verde, promovió una iniciativa con la que se pretende legalizar el aborto en Michoacán hasta la semana 24 de gestación.
Sin garantías de que esta iniciativa vaya a proceder, como ha sucedido con algunas otras propuestas de legalización del aborto en Michoacán, la legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT) denotó confianza en que el Congreso del Estado, por primera vez en su historia, se inclinará por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
En conferencia de prensa, Gaby Cázares aseguró que tiene el respaldo de un importante número de diputados para que la iniciativa avance, pero no dijo cuántos, ni quienes, mucho menos qué bancadas acompañarían su propuesta, que se construyó con el respaldo de colectivas feministas que han venido empujando el respeto a la libre determinación de la mujer en distintos momentos.
“Si nos esperamos hasta que haya condiciones, hasta que tengamos un Congreso consciente de los derechos de las mujeres, quizás no suceda nunca”, señaló, acompañada de representantes de las colectivas feministas Red ASALEAS y Marea Verde.
En voz de la colectiva Red ASALEAS, Yannick Castro, subrayó que, además de haber participado en la construcción de esta iniciativa, dicha organización ejercerá presión para que el Poder Legislativo ceda a la legalización del aborto en la entidad.
Se dirigió a la diputada Gabriela Cázares para pedirle no desistir en su intención, y que no todo quede en la foto para proyectar su imagen política.
La representante de Red ASALEAS defendió que la iniciativa contemple la interrupción del aborto hasta la semana 24 al referir que a partir de esta semana el feto puede vivir por sí solo, ante lo que se pretende blindar el derecho de la mujer que desee abortar.
Bajo estos argumentos, Abigail Villalpando, representante de Marea Verde, remarcó la necesidad de que el Congreso no siga cayendo en la simulación frente a las demandas de la mujer, en franca referencia a las diferentes iniciativas de legalización del aborto que han sido desechadas por partidos detractores como el PAN, el PRI y el Partido Encuentro Solidario.