• En el operativo participaron la AIC de la FGR, SSPC, Defensa, Guardia Nacional y Semar
• Se aseguraron armas largas, cartuchos útiles y munición eslabonada
Tamaulipas, 20 de enero de 2026.— Como resultado de los trabajos de colaboración binacional entre México y Estados Unidos para frenar el contrabando de armas, drogas y actividades ilícitas transfronterizas, fuerzas federales lograron la detención de José Ignacio “N”, identificado como objetivo prioritario y uno de los líderes de un grupo delictivo con operaciones en la región.

La acción fue encabezada por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con información oficial, labores de inteligencia y seguimiento permitieron ubicar la zona de operación del presunto criminal en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Tras implementar un dispositivo de seguridad y vigilancia en el área, los elementos federales lograron interceptar a un individuo que coincidía plenamente con las características del objetivo buscado.
Luego de confirmar su identidad, José Ignacio “N” fue detenido en posesión de dos armas largas, un cargador, más de 100 cartuchos útiles y una cinta eslabonada para munición. Tras la captura, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien será el encargado de determinar su situación legal.

Las autoridades señalaron que, derivado de la cooperación internacional, se tuvo conocimiento de que el detenido es considerado fugitivo de la justicia estadounidense, ya que cuenta con una orden de arresto activa emitida por el Distrito Sur de Texas. Además, se le vincula con delitos de alto impacto como tráfico de drogas, armas y personas, así como operaciones de lavado de dinero hacia Estados Unidos.
Con esta detención, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reiteró su compromiso de reforzar la cooperación internacional y mantener acciones coordinadas entre las instituciones federales para combatir a los grupos delictivos que atentan contra la seguridad y la estabilidad de ambas naciones.




