Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2025.- La diputada Fabiola Alanís aseguró que los nuevos programas federales para el campo ayudarán a reducir el rezago social en los municipios con vocación limonera, una de las actividades agrícolas más importantes para Michoacán.

Puntualizó que el cultivo del limón representa la tercera actividad agrícola del estado, con más de un millón de toneladas anuales y un valor superior a 12 mil millones de pesos, además de emplear a aproximadamente 9 mil personas.
En ese contexto, Alanís destacó el programa “Cosechando Soberanía” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocado al apoyo directo a pequeños productores, así como las acciones en materia de seguridad para erradicar la extorsión en regiones productoras como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La legisladora también condenó el asesinato del líder citricultor Bernardo Bravo y manifestó su solidaridad con su familia. Indicó que ha sostenido comunicación con la Fiscalía General del Estado y confió en que el tema se atienda con puntualidad y no quede impune. “Todas y todos hemos manifestado nuestra indignación de diferentes formas; el secretario Harfuch está dando seguimiento al tema”, señaló.
Agregó que detrás del crimen podría haber intereses económicos vinculados al cultivo del limón, dada su importancia estratégica para municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Parácuaro y Múgica, donde, a pesar de su potencial agrícola, persisten condiciones de desigualdad.
Finalmente, Alanís subrayó que los gobiernos de la Cuarta Transformación han logrado reducir en más de 10 puntos la pobreza en estas regiones. Sin embargo, reconoció que aún cerca de la mitad de la población sigue enfrentando condiciones de pobreza, por lo que es indispensable continuar con los esfuerzos de apoyo al sector agrícola.




