Exgobernador Silvano Aureoles no se presenta a audiencia; FGR lo investiga por presunto quebranto millonario

Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2025.- Este miércoles, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no acudió a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía formularle imputaciones por un presunto desfalco de más de 3 mil millones de pesos. La diligencia fue celebrada en el Reclusorio Oriente, ante la jueza de control Patricia Sánchez Nava.

De acuerdo con el reporte de Milenio, medio que tuvo acceso a la orden de aprehensión emitida contra el exmandatario, su defensa —encabezada por el abogado Ángel Echegaray Vaca— declaró no conocer los motivos de su inasistencia.

La investigación contra Aureoles y al menos siete de sus exfuncionarios se remonta a 2022. La FGR los señala de peculado, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y administración fraudulenta.

El caso gira en torno a la adquisición a sobreprecio de diversos cuarteles de la Guardia Civil, operación que, según la Fiscalía, generó un daño patrimonial aproximado de 3 mil 412 millones de pesos durante su administración (2015-2021).

Asimismo, un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), fechado en agosto de 2023, advirtió sobre la posibilidad de que Aureoles y sus excolaboradores intentaran evadir la justicia o interferir con las investigaciones en curso.