Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2026.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó 382 apoyos económicos del programa Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, el cual es único a nivel nacional, con el objetivo de dar continuidad puntual a los tratamientos y fortalecer la atención integral de pacientes.

Durante el acto, el mandatario destacó que las familias beneficiarias reciben 4 mil pesos mensuales, recurso destinado principalmente a gastos de traslado y necesidades asociadas a la atención médica. “Vamos a seguir apoyando con los medicamentos, con los equipos nuevos, con este apoyo para que no dejen de ir las niñas, los niños, las mamás que también padecen esta enfermedad al oncólogo”, señaló.
Ramírez Bedolla resaltó que recientemente se incorporaron herramientas especializadas para la atención oncológica en la entidad, como un acelerador lineal y un Pet Scan, con el fin de fortalecer la capacidad médica y el diagnóstico oportuno.
El secretario de Salud, Elías Ibarra, informó que en los últimos cinco años 500 niñas y niños se han curado con tratamientos, 400 se encuentran en vigilancia y 125 continúan en tratamiento en instituciones de salud, lo que incrementa la esperanza de vida hasta en un 75 por ciento.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Andrea Serna Hernández, subrayó que la operación del programa es posible gracias a un ejercicio responsable de los recursos públicos, lo que permite brindar atención integral a pacientes y acompañamiento a sus familias.
Acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; Axayácatl Marín Correa, titular de la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar; José Miguel Ángel Van-Dick Puga, delegado del IMSS en Michoacán; Cirilo Pineda Tapia, director del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”; Ana Sofía Bautista, directora general del DIF Michoacán, así como familias beneficiarias.




