Zinapécuaro, Michoacán, 30 de enero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó a Grupo Herso y Grupo Citelis las dos primeras áreas de desarrollo del Parque Bajío, donde ambas empresas realizarán obras de infraestructura con una inversión superior a los 6 mil 300 millones de pesos, además de encargarse de la promoción y atracción de inversiones para este parque industrial ubicado en el municipio de Zinapécuaro.

Durante el acto, el mandatario destacó que las empresas fueron seleccionadas mediante un proceso riguroso por parte del Comité de Evaluación, pionero a nivel nacional, el cual acreditó su solvencia financiera, cumplimiento normativo y alineación con los intereses públicos. Subrayó que ambas corporaciones son de origen michoacano, lo que fortalece el desarrollo económico regional.
Ramírez Bedolla informó que próximamente se integrará una tercera empresa al desarrollo del parque y señaló que el Parque Bajío marca una nueva etapa en la historia industrial de Michoacán, al impulsar el crecimiento económico, el fortalecimiento del Producto Interno Bruto regional y la generación de empleos especializados.
El Parque Bajío forma parte de los 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar instruidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro del Plan México, estrategia nacional enfocada en fortalecer la economía y reducir la pobreza. Michoacán fue el primer estado en firmar con la federación el convenio para este proceso de industrialización.
Con una extensión de 342 hectáreas, el Parque Bajío es el segundo Polo de Desarrollo más grande del país y cuenta con una ubicación estratégica por su conectividad con el puerto de Lázaro Cárdenas y su cercanía con zonas donde se concentra el 50 por ciento del PIB regional.
El secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, informó que las acciones del parque permitirán generar, en los próximos 10 años, alrededor de 27 mil empleos formales y especializados, beneficiando de manera directa a 1.3 millones de habitantes de la región Cuitzeo y ofreciendo oportunidades laborales a más de 11 mil egresados técnicos anuales.




