Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2025.- En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, la diputada local Brissa Arroyo Martínez encabezó la colocación de la bandera de la comunidad sorda en el Congreso del Estado, como una acción para visibilizar los retos y pendientes que enfrenta este sector de la población.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD subrayó la importancia de conmemorar esta fecha y refrendó su compromiso de continuar impulsando iniciativas de ley que protejan los derechos de las personas sordas y de otros grupos con discapacidad. “Vamos a seguir legislando por una sociedad incluyente, con igualdad y equidad”, expresó.
Durante el evento, Arroyo reconoció a la joven activista Yareni Pérez, defensora de los derechos de la comunidad sorda, así como la participación de personas sordas en actividades recreativas y deportivas, como el reciente campeonato nacional de fútbol donde Michoacán obtuvo el tercer lugar.
Por su parte, Yareni Pérez enfatizó los desafíos actuales como la falta de espacios adecuados, el déficit de intérpretes calificados y los estigmas sociales. Señaló que la conmemoración representa una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de garantizar condiciones de igualdad para la comunidad sorda y sordo-ciega.
El Día Internacional de las Lenguas de Señas fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, en conmemoración de la fundación de la Federación Mundial de Sordos, el 23 de septiembre de 1951.




