Morelia, Mich., a 2 de abril de 2022.- En lo que va de 2022, Michoacán reporta 736 homicidios dolosos, de los cuales 257 corresponden sólo al recién transcurrido mes de marzo, lo que sigue posicionando al estado entre las entidades del país con mayor número de asesinatos registrados.
De acuerdo con cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo existió un promedio de 8.2 muertes al día.
El índice de muertes por día presentó una ligera disminución con respecto a febrero del presente año, ya que en dicho mes la tasa de homicidios por día llegó a 8.6.
Sin embargo, el número de homicidios sigue al alza, tomando en cuenta que en marzo de reportaron 257 asesinatos, contra 246 registrados en febrero.
La tendencia de homicidios en Michoacán no ha disminuido en el primer trimestre el año, por el contrario, creció desde enero, mes el que se reportaron un total de 233 ejecuciones dolosas.
En ese mismo tenor, el día más violento en este primer trimestre de 2022 fue el pasado 28 de marzo, cuando se reportaron 29 homicidios.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha justificado que esta crisis de homicidios responde a la cercanía que Michoacán mantiene con entidades vecinas como el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Guerrero.
A este argumento se sumó en días pasados su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien agregó que la ola de violencia que vive Michoacán tiene que ver también con “ajustes de cuentas” entre grupos de la delincuencia organizada, aunque reconoció a su vez que existen víctimas no vinculadas con agrupaciones criminales.