Morelia, Michoacán, 4 de abril de 2025.- Gracias a la atención inmediata y coordinada en el combate a incendios forestales, en Michoacán se ha logrado una reducción del 77 % en la superficie afectada por quemas en lo que va de la presente temporada, informó la Comisión Forestal del Estado (Cofom).

Mientras que en 2024 se registraron 283 incendios con daños en 30 mil hectáreas, en lo que va del año se han reportado 252 incendios acumulados, afectando únicamente 7 mil hectáreas.
El Gobierno del Estado se encuentra preparado con 127 brigadas integradas por personal de los tres niveles de gobierno, además de voluntarios de comunidades autónomas, para atender este tipo de emergencias.
Los municipios con mayor número de incendios atendidos son Morelia (42), Uruapan (29) y Los Reyes (12), que en conjunto suman 1,065 hectáreas afectadas.
La Cofom destacó que 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por la actividad humana, principalmente por el mal manejo del fuego en quemas agrícolas, así como por acciones imprudentes como tirar colillas de cigarro o botellas de vidrio en zonas boscosas.
Ante este panorama, la dependencia hizo un llamado a la población a respetar la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, que regula las quemas controladas. Esta norma exige avisar a las autoridades locales con anticipación, realizar la quema en las primeras horas del día, contar con apoyo de más personas y hacerla en dirección contraria al viento.
Asimismo, se pidió a la ciudadanía no tirar basura, apagar completamente las fogatas y evitar el uso de fuego en áreas forestales, a fin de prevenir nuevos siniestros y proteger el patrimonio ambiental del estado.