En la Universidad Michoacana no se gestan movimientos vandálicos ni violentos, afirma Yarabí Ávila

Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2025.– La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, afirmó que en la Máxima Casa de Estudios no se gestan movimientos vandálicos ni violentos, y subrayó que la institución se distingue por su madurez, reflexión y compromiso social.

“Somos una institución madura, con un alto valor reflexivo, de gente pensante que sabe conducirse por el camino de la verdad y de la denuncia”, expresó Ávila, al rechazar categóricamente que se relacione a la Universidad o a su comunidad con actos vandálicos. “Exigimos respeto para nuestras y nuestros alumnos, profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores”, enfatizó.

Acompañada por el secretario general Javier Cervantes Rodríguez, la rectora destacó que la comunidad nicolaita es pensadora, empática y comprometida con la justicia social, fiel a la tradición ideológica de la Universidad: “No somos espectadores ni espectadoras, somos revolucionarios y revolucionarias. La cuna ideológica de la Independencia no callará ante las injusticias, aunque nuestra voz quiera ser silenciada”, aseguró.

Ávila González también anunció que la UMSNH se suma al Plan Nacional por la Paz, impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que la educación es el camino para construir la paz. “La educación es la única arma para combatir todos nuestros flagelos. La presidenta tiene en nosotras y nosotros aliados para alcanzar la paz y la justicia que reclama el pueblo”, afirmó.

Por su parte, el secretario general Javier Cervantes señaló que la Universidad continuará alzando la voz ante las injusticias, siempre con respeto y dentro de la legalidad. “Queremos que la paz y la tranquilidad lleguen a Michoacán, que Uruapan y los 112 municipios sean lugares seguros para vivir y expresarse”, sostuvo.