Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2026.- En beneficio del pueblo de Michoacán y de las presentes y futuras generaciones, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la 76 Legislatura votó a favor de la reforma conocida como “Ley antideuda”, presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada local y coordinadora del GPPRD, Brissa Arroyo Martínez, así como los diputados Octavio Ocampo Córdova y Conrado Paz Torres, reconocieron el trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, por el dictamen elaborado.
El GPPRD señaló que la aprobación de esta reforma fortalece la disciplina financiera, al establecer que, en caso de contratarse deuda pública estatal, esta deberá cubrirse dentro del periodo constitucional de la administración en funciones, evitando que se hereden compromisos financieros a gobiernos posteriores.
Brissa Arroyo explicó que el objetivo central es impedir la contratación de deuda pública de largo plazo que trascienda administraciones, con el fin de evitar cargas que comprometan las finanzas estatales en el futuro.
En tribuna, el diputado Octavio Ocampo argumentó su voto a favor al considerar que la reforma contribuye a mantener un orden financiero y a evitar que se comprometan recursos de nuevas generaciones.
Por su parte, el diputado Conrado Paz señaló que, con esta modificación, se protege la inversión pública y se avanza hacia finanzas estables al limitar el endeudamiento de largo plazo del Ejecutivo estatal.
El GPPRD precisó que esta reforma constitucional no afecta a los ayuntamientos, ya que los municipios conservarán sus atribuciones para solicitar financiamiento, conforme al marco legal y con la autorización correspondiente del Poder Legislativo.
Finalmente, el Grupo Parlamentario refrendó su disposición de acompañar iniciativas que contribuyan al orden institucional y que tengan impacto favorable para las michoacanas y los michoacanos.




