Morelia, Michoacán, 4 de febrero de 2025.- Con el objetivo de dar seguimiento a la agenda legislativa en favor de los derechos de las mujeres e infancias, la diputada local Brissa Arroyo Martínez propuso un punto de acuerdo para la instalación de un “frascotón” en el Congreso del Estado, iniciativa que fue aprobada por unanimidad con 28 votos a favor.

La legisladora, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la 76 Legislatura, explicó que recientemente visitó el Banco de Leche Humana del Hospital de la Mujer, donde conoció el proceso de extracción, pasteurización y almacenamiento de la leche materna, así como las necesidades operativas de este espacio.
Detalló que una de las campañas permanentes del Banco de Leche Humana es el “Frascotón”, que consiste en la recolección de frascos de vidrio con tapa de plástico para el almacenamiento seguro de leche materna, motivo por el cual consideró importante que el Congreso local se sume a esta iniciativa.
Durante su intervención en tribuna, Brissa Arroyo señaló que el objetivo es que la sociedad, así como legisladoras, legisladores y personal del Congreso, puedan donar frascos de vidrio con tapa de plástico —como los de mayonesa, café soluble o mostaza—, los cuales serán entregados al Banco de Leche Humana.
“La lactancia materna debe verse como un acto natural, sin mitos ni prejuicios, por los múltiples beneficios que representa para la madre y el recién nacido”, expresó.
El Banco de Leche Humana realiza procesos de extracción, análisis, pasteurización y conservación de la leche materna, la cual es suministrada a neonatos que lo requieren. Finalmente, la diputada refrendó su compromiso de continuar impulsando acciones legislativas que fortalezcan la atención a la salud materno-infantil, así como las necesidades de infraestructura y equipamiento de este espacio.




