Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2025.- La diputada Belinda Iturbide Díaz destacó el legado de María Refugio “Cuca” García, como figura fundamental en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, al encabezar el Frente Único Pro Derechos de las Mujeres, movimiento que allanó el camino hacia el sufragio femenino en México, hoy conmemorado en su 72 aniversario.

Durante el evento conmemorativo del Día de María Refugio “Cuca” García, la legisladora estuvo acompañada por integrantes de la Colectiva Leonas de la Corregidora A.C. Red Municipalista, con quienes compartió reflexiones sobre la importancia de visibilizar el activismo femenino que ha marcado la historia del país.
Iturbide recordó que en el Congreso del Estado está inscrito en letras doradas el nombre de “Cuca” García, lo que compromete a las y los legisladores a rescatar su memoria histórica y honrar su papel como precursora del feminismo mexicano y promotora de la justicia social.
A nombre de la Colectiva, Fermina Arellano lamentó que, pese a su invaluable trabajo en alfabetización y salud materna, García falleció en pobreza extrema y sin el respaldo del Estado mexicano. Por su parte, Marisol López afirmó que recordar a “Cuca” es también continuar su lucha desde la sororidad y la organización colectiva.
En tanto, Fabio Rosales compartió que en Taretan, Michoacán, año con año se le rinde homenaje mediante un acto cívico, resaltando que en 1937 ganó la diputación por Uruapan, un triunfo que le fue arrebatado, pero que marcó un antecedente histórico en el camino hacia la participación política de las mujeres.
También destacó que “Cuca” García fue una de las principales impulsoras de la salud materno-infantil, y gracias a su trabajo se instauró en 1940 la primera clínica de maternidad en México.




