Morelia, Michoacán, a 03 de febrero de 2026.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) contribuye a la preservación de tradiciones milenarias como el Juego de Pelota Purépecha, a través del equipo de Deportes Autóctonos Nicolaitas, que asistió el fin de semana a la ceremonia del Fuego Nuevo Purépecha realizada en Tingambato, informó el entrenador César Zavala.

El coach explicó que, como parte de las actividades formativas del equipo, realizaron una visita a esta ceremonia que se lleva a cabo cada año el 1 de febrero, y que en esta edición reunió a más de 40 comunidades, con expresiones culturales como música, artesanía, indumentaria tradicional y discursos en lengua purépecha.
Zavala, quien cuenta con más de 15 años en la enseñanza de esta disciplina, compartió que las y los estudiantes nicolaitas complementan su aprendizaje con actividades de acercamiento a la historia y el patrimonio. En ese sentido, detalló que cada semestre el equipo visita la zona arqueológica de Tingambato, donde recorren monumentos, basamentos, pirámides, tumbas, el museo de sitio y áreas como los patios hundidos, además del espacio conocido como Juego de Pelota Mesoamericana.
En esta ocasión, añadió, el equipo realizó una exhibición en el marco de esta fecha considerada especial para la cultura purépecha, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad universitaria y las tradiciones originarias.
Finalmente, el entrenador señaló que el interés por integrarse al equipo ha crecido y que, una vez que se reanuden las clases, podría incrementarse la plantilla. Indicó que actualmente cuentan con más de 50 alumnas y alumnos registrados, y estimó que podrían sumarse 30 o 40 estudiantes de nuevo ingreso, quienes iniciarían capacitación desde cero, incluyendo la elaboración de la pelota, el entrenamiento y la preparación física.




