Michoacán, 14 de agosto de 2025. – El gobierno de Estados Unidos elevó a 10 millones de dólares la recompensa por la captura de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, señalado como líder de Cárteles Unidos, agrupación criminal con fuerte presencia en Michoacán y enfrentada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La cifra forma parte de un paquete que suma 26 millones de dólares en recompensas por cinco cabecillas de la organización, considerada por Washington como grupo terrorista.

El Departamento de Estado informó que, además de El Abuelo, ofrece:
5 millones de dólares por Nicolás Sierra Santana (“El Gordo”) y Alfonso Fernández Magallón (“Poncho”).
3 millones de dólares por Luis Enrique Barragán Chávez (“Wicho” o “R5”) y Édgar Orozco Cabadas (“El Kamoni”).
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Cárteles Unidos controla rutas de tráfico de metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, además de servir como canal para el traslado de cocaína desde Colombia. La OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas contra los líderes, bloqueando sus activos y operaciones financieras.
El grupo surgió como una coalición de células locales para enfrentar a los Caballeros Templarios y al CJNG, pero en la actualidad mantiene presencia armada en varias regiones de Michoacán. Según Washington, sus miembros están implicados en homicidios, extorsiones al sector aguacatero y la contratación de exmilitares extranjeros para reforzar su capacidad de combate.




