Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2025.- La reducción del 53 por ciento en la incidencia del delito de homicidio doloso confirma los avances del trabajo coordinado entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno de México, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras el informe del Plan Michoacán presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales.

El mandatario señaló que, entre el 10 y 28 de noviembre, el Gabinete de Seguridad reportó el aseguramiento de 135 generadores de violencia, 57 armas de fuego, 6 mil 919 cartuchos, 363 cargadores, 444.5 kilogramos de droga, así como 7 mil 300 kilogramos y 28 mil 800 litros de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de metanfetaminas. Estos resultados, dijo, fortalecen la estrategia del Plan Michoacán.
Ramírez Bedolla destacó que el homicidio doloso mantiene una tendencia sostenida a la baja: en septiembre se registraron 111 casos, en octubre 108 y en noviembre 58, principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora y Apatzingán.
En el mismo periodo se destruyeron ocho campamentos de la delincuencia organizada, se aseguraron 110 vehículos vinculados a actividades ilícitas y se desactivaron 89 artefactos explosivos. Estos golpes operativos, señaló, reducen la capacidad de operación de las células criminales.
El informe también detalló avances relevantes en materia de detenciones, como la vinculación a proceso de Jorge Armando “N”, presunto autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y la captura de Jaciel Antonio “N”, señalado como reclutador de personas en centros de rehabilitación con fines delictivos.
Del 1 de octubre de 2024 al 15 de noviembre de 2025, en Michoacán se han detenido 932 personas relacionadas con diversos delitos; se han asegurado 924 armas de fuego, 130 mil 042 cartuchos, 4 mil 510 cargadores, 22.9 toneladas de droga y se han destruido 17 laboratorios clandestinos y seis áreas de concentración.




