Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2026.- Con el objetivo de que el Estado brinde acompañamiento integral a mujeres que enfrentan una pérdida gestacional, perinatal o neonatal, la diputada local Brissa Arroyo Martínez planteó reformar la Ley de Salud del Estado para implementar el “Código Mariposa”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la 76 Legislatura expuso que este tipo de duelo suele ser una realidad invisibilizada socialmente, lo que puede profundizar el dolor de quienes lo atraviesan y limitar el acceso a una atención médica y emocional adecuada, empática y oportuna.
Arroyo Martínez compartió que, a nivel mundial, la mayoría de las muertes neonatales ocurre durante la primera semana de vida, y una parte importante en las primeras 24 horas. Entre las principales causas se encuentran el parto prematuro, complicaciones durante el parto, infecciones y anomalías congénitas.
En el caso de Michoacán, señaló que la problemática requiere especial atención, al referir que la entidad ocupa el octavo lugar nacional en defunciones fetales, con 736 casos registrados en 2023. Añadió que, de acuerdo con información legislativa, en 2021 se registraron 1,253 casos de muerte perinatal, con una tasa de 12.4 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, por encima de la media nacional.
La legisladora subrayó que estas cifras reflejan no solo pérdidas de vida, sino historias interrumpidas y familias que enfrentan un duelo frecuentemente solitario, donde pueden presentarse aislamiento social, incomprensión y afectaciones emocionales que se agravan con la falta de acompañamiento.
Explicó que el duelo perinatal es el proceso emocional que atraviesa la madre y su familia tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, el parto o poco después del nacimiento, y que con frecuencia no es reconocido ni validado socialmente, lo que dificulta un proceso de sanación saludable.
En ese sentido, recordó que en 2016 surgió en Reino Unido el “Proyecto Neonatal Mariposa”, un protocolo orientado a brindar atención digna, respetuosa y especializada a mujeres y familias que atraviesan estas pérdidas. En México, este antecedente derivó en el “Código Mariposa”, un conjunto de acciones en instituciones de salud para identificar a mujeres en esta situación y ofrecerles un espacio seguro, privado y respetuoso para despedirse de su bebé, evitando exposiciones innecesarias a entornos que puedan intensificar el dolor, y garantizando el acompañamiento de su pareja o personas de confianza.
Finalmente, Brissa Arroyo señaló que diversas entidades federativas han aprobado o discuten reformas para establecer la implementación obligatoria del “Código Mariposa” en hospitales públicos y privados, por lo que consideró necesario que en Michoacán se eleve a rango de ley para garantizar su aplicación obligatoria, uniforme y permanente, como parte del derecho a la salud, incluida la salud mental y emocional.




