Salvador Escalante, Michoacán, 10 de enero de 2026.- En labores operativas realizadas en la localidad de Zirahuén, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Policía Municipal de Salvador Escalante detuvieron a una persona extranjera en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, droga y un artefacto explosivo, informó la dependencia estatal.

De acuerdo con el reporte, durante recorridos de disuasión del delito, personal de la Guardia Civil, Ejército Mexicano y Policía Municipal aseguró a un hombre, originario de Colombia, quien portaba insignias presuntamente relacionadas con una célula delictiva.
La SSP indicó que el detenido llevaba consigo una maleta en la que se localizó un fusil calibre 7.62×39 y dos pistolas calibres .9 y .22 milímetros, además de cargadores, cartuchos útiles, droga, equipo táctico, un aditamento lanzagranadas y una granada de fragmentación. También fueron aseguradas dos motocicletas.
La dependencia señaló que el indiciado fue presentado, junto con lo asegurado, ante la autoridad correspondiente para el desarrollo de las diligencias e investigaciones pertinentes. La SSP añadió que, como parte del Plan Paricutín, se mantienen acciones coordinadas para preservar el orden y la tranquilidad en el territorio michoacano.




