Desecha Sedum autobuses antiguos del transporte urbano en Uruapan

Uruapan, Michoacán, 10 de febrero de 2026.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, supervisó el proceso de chatarrización de 80 autobuses urbanos que fueron retirados de circulación en el municipio de Uruapan, tras ser sustituidos por unidades nuevas de transporte público.

Durante la supervisión, realizada en conjunto con la titular del Instituto del Transporte de Michoacán (ITransporte), María Elena Huerta Moctezuma, se informó que las unidades desechadas tenían más de 30 años de antigüedad y generaban un impacto ambiental significativo, estimado en alrededor de 20 mil toneladas de dióxido de carbono.

Como parte del proceso, las y los concesionarios participantes recibirán de manera conjunta un bono cercano a los 10 millones de pesos, como incentivo por la destrucción definitiva de las unidades. Los restos serán trasladados a la planta Ecodal S.A. de C.V., empresa certificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Centro de Destrucción de Vehículos, lo que garantiza el manejo adecuado de residuos conforme a lineamientos nacionales e internacionales.

La dependencia estatal informó que esta acción forma parte del proceso de renovación del transporte público en Uruapan, donde recientemente se incorporaron 80 autobuses nuevos. Con la modernización de la flotilla y la próxima operación del teleférico, el municipio avanza hacia un esquema de Sistema Integrado de Transporte.