Desde el Congreso cerramos paso a la violencia digital: Brissa Arroyo

La diputada local Brissa Arroyo Martínez destacó la aprobación de reformas para sancionar el ciberacoso y otras formas de violencia digital, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres adultas. Señaló que este avance legislativo coloca a Michoacán en una ruta de protección frente a nuevas modalidades de agresión en entornos digitales.

Las reformar aprobadas por la 76 Legislatura modifican el Código Penal y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, incorporando el ciberacoso como delito autónomo y reconociendo la violencia digital como un tipo de agresión que vulnera la integridad y el libre desarrollo de la personalidad.

Arroyo Martínez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, propuso adicionar el uso de inteligencia artificial como medio comisivo de violencia digital y actualizar el marco jurídico frente al riesgo creciente que representan prácticas como suplantación de identidad, difusión de contenido íntimo sin consentimiento, amenazas, manipulación de imágenes y campañas virtuales dañinas.

La legisladora recordó que el 70 por ciento de las víctimas de violencia digital son mujeres, situación que incrementa la vulnerabilidad y estigmatiza a niñas, jóvenes y adultas en distintos espacios de interacción. Subrayó que la evolución tecnológica exige respuestas legislativas que garanticen seguridad y prevengan afectaciones en redes sociales, plataformas digitales y espacios virtuales.

Las iniciativas aprobadas fueron turnadas a las comisiones de Justicia y de Igualdad Sustantiva y de Género, donde se destacó la necesidad de fortalecer la protección jurídica frente a delitos cibernéticos y prácticas que atentan contra la dignidad y la privacidad de las mujeres en Michoacán.