Morelia, Michoacán, 27 de noviembre del 2025.- Derivado de acciones reforzadas en los municipios de Apatzingán y Tacámbaro dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa) detectaron y destruyeron un total de 14 artefactos explosivos improvisados, cinco de ellos adaptados para ser lanzados desde drones.

En Apatzingán, dentro del operativo del Plan Paricutín, personal de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano localizó siete dispositivos de fabricación improvisada abandonados sobre una brecha de terracería entre Las Anonas y La Limonera. Cuatro de ellos tenían leyendas alusivas a una célula delictiva y sistemas de iniciación mediante apagadores de presión.
En una segunda intervención en la localidad de La Barranquilla, también en Apatzingán, fuerzas federales y estatales detectaron cinco artefactos más habilitados para ser lanzados mediante drones.
Mientras que en Tacámbaro, durante labores interinstitucionales en la comunidad de Pedernales, se aseguraron dos granadas de mano hechizas fabricadas con PVC, pólvora aluminizada, mecha y metralla integrada con clavos de acero para concreto.
En las tres operaciones se activaron los protocolos de seguridad perimetral y la detonación controlada fue realizada por personal del Ejército Mexicano y del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil. La SSP reiteró que estas acciones refuerzan la estrategia para combatir a la delincuencia organizada en la entidad.




