Uruapan, Michoacán, 13 de noviembre de 2025.— Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se acordó la implementación de una estrategia regional para Uruapan enfocada en reforzar la seguridad mediante capacitación y equipamiento a policías municipales, despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como acciones para atender y combatir la extorsión en el sector aguacatero.

El acuerdo se estableció durante la reunión de gabinete de seguridad con el sector social y productivo de Uruapan, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; y la presidenta municipal, Grecia Quiroz.
Las acciones se ejecutarán en coordinación con los tres niveles de gobierno, la Fiscalía General del Estado y la sociedad, atendiendo las necesidades expuestas por la alcaldesa, legisladores y empresarios, entre ellas la capacitación y equipamiento de policías municipales, operativos en arcos carreteros, un cuartel para la corporación local y la aplicación de exámenes de control y confianza.
El titular de la Defensa instruyó dar seguimiento puntual a esta estrategia y propuso reuniones periódicas en Uruapan para revisar avances, al señalar que este modelo regional se replicará en otras zonas del estado para fortalecer la presencia y coordinación de las fuerzas armadas.
García Harfuch reiteró que la misión del Plan Michoacán es mantener una coordinación constante con autoridades y sectores productivos para lograr resultados integrales en seguridad y justicia, en cumplimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernador ratificó el apoyo institucional para recuperar la paz en Uruapan y dar continuidad a los proyectos de obra previamente acordados con el presidente municipal fallecido, Carlos Manzo. Aseguró que la relación con la nueva alcaldesa será de unidad y trabajo conjunto.
La presidenta municipal expresó su voto de confianza en las acciones del Plan Michoacán y coincidió en que la coordinación permitirá atender la delincuencia y la extorsión, así como avanzar en el esclarecimiento del homicidio de su esposo.
El jefe de Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, reiteró que el Plan Michoacán es una estrategia abierta, donde cada sector puede aportar propuestas para fortalecer sus 12 ejes en materia de desarrollo, seguridad, educación y cultura.
En la reunión participaron también la senadora Celeste Ascencio; el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña; la diputada federal, Guadalupe Arias; el diputado local, Carlos Alejandro Tafolla; así como representantes de Udecam, AIEMAC, Apeam, Canaco, Canacintra, Fomento Industrial, Grupo Empresarial de Uruapan, entre otros.




