Morelia, Mich., a 9 de agosto de 2022.- La posibilidad de que el Congreso de Michoacán ponga freno a la organización de peleas de gallos en el estado provocó que cientos de charros, galleros y amantes de la tauromaquia invadieran el Centro Histórico para exigir que no se estigmaticen este tipo de prácticas, por la cultura que -dicen- gira en torno a las mismas.
A caballo, en caravana vehicular y a pie, cientos de fanáticos de los eventos taurinos, peleas de gallos y carreras de caballos pidieron que dichas actividades no sean “criminalizadas” por la autoridad, ante la iniciativa con que el Congreso local pretende limitar parte de éstas.




La movilización partió desde la Plaza Monumental de Morelia y cesó su andar frente al Poder Legislativo, desde donde pidieron sensibilidad frente a sus demandas.
Con pancartas y entre diferentes consignas, los que defienden la utilización de animales para realizar “actividades culturales”, aseguraron que el trato hacia sus caballos, gallos y toros es digno, pese a que estos dos últimos queden expuestos a morir en la organización de peleas y corridas.



La manifestación cesó a eso de las 14:00 horas, y decenas de jinetes desalojaron el Centro Histórico, lugar que sirvió de escenario para demandar la continuidad de jaripeos, corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos en el estado.