Morelia, Michoacán, 9 de diciembre de 2025.- La tienda comercial Costco, una de las principales distribuidoras en Norteamérica, solicitará a sus proveedores que el aguacate proveniente de Michoacán cumpla con la certificación Pro Forest Avocado, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

El funcionario explicó que la certificación Pro Forest Avocado establece como criterio no adquirir producto proveniente de huertas deforestadas en fecha posterior a enero de 2018, con el propósito de fortalecer el cumplimiento ambiental en la cadena de suministro.
Detalló que este requisito se alinea con la estrategia de Costco para productos considerados de “alto riesgo”, como el aguacate, al requerir trazabilidad, monitoreo y verificación mediante esquemas de terceros independientes.
En este sentido, Méndez López señaló que el esquema ofrece beneficios como trazabilidad completa, independencia respecto a productores y empacadores, evidencia científica y diligencia ambiental, con el objetivo de asegurar que el producto se comercialice bajo criterios de sustentabilidad.
Agregó que, de manera complementaria, próximamente se implementará la verificación de la huella hídrica de cada corte con el programa Guardián del Agua, para fortalecer aún más los mecanismos de sostenibilidad.
El titular de la Secma consideró positiva la decisión de la empresa, al destacar que Costco es un consumidor relevante en Estados Unidos, y señaló que el Gobierno de Michoacán invitó a 10 supermercados a implementar este proceso mediante cartas enviadas en junio, en coordinación con organizaciones no gubernamentales que han llamado a reforzar la diligencia ambiental para evitar violaciones en la cadena del aguacate.




