Continúa con éxito rescate y descubrimiento de nuevos manantiales en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, 27 de junio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó este jueves el manantial de Tzentzénguaro, en el municipio de Pátzcuaro, como parte del programa de rehabilitación y rescate de cuerpos de agua que abastecen al lago de Pátzcuaro.

Durante su visita, el mandatario explicó que el afluente aporta actualmente alrededor de 50 litros por segundo, lo cual contribuye directamente a mantener y recuperar el nivel del lago. Resaltó que las labores de limpieza y desazolve realizadas mediante programas de empleo temporal y maquinaria especializada han permitido retirar cerca de 35 mil metros cúbicos de residuos sólidos en lo que va del año.

Ramírez Bedolla destacó que como parte de la estrategia integral del Gobierno de Michoacán, en el último año se han logrado rescatar 53 manantiales de los 72 ubicados dentro de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que estas acciones han sido posibles gracias al trabajo conjunto entre habitantes de la región y dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), la Comisión de Pesca (Compesca) y la Comisión Forestal (Cofom), que han intervenido zonas en los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga.

Finalmente, indicó que los trabajos de recuperación implementados durante el periodo 2024–2025 han permitido incrementar en 334 hectáreas la superficie del lago, pasando de 6 mil 498 a 6 mil 833 hectáreas, como parte del compromiso con la restauración ecológica de la región lacustre.