Morelia, Michoacán; a 7 de julio de 2025.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que la 76 Legislatura está preparada para dar cauce legal y transparente al procedimiento de designación de la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la próxima presentación formal de la renuncia de Adrián López Solís.

La legisladora detalló que, conforme al artículo 32 de la Ley Orgánica de la FGE, el Congreso será responsable de garantizar la continuidad jurídica, administrativa y operativa de la institución. Subrayó que el proceso debe considerar perfiles con preparación, respeto a los derechos humanos y compromiso con la equidad de género.
Alanís Sámano afirmó que desde el Congreso se trabajará con transparencia, legalidad y apertura democrática, privilegiando el interés superior de la justicia y la seguridad de la población. Asimismo, reiteró que se respetará la autonomía de los poderes públicos.
Informó que, en su momento, la JUCOPO hará pública la ruta institucional del proceso, el cual deberá conducirse con apego a principios de legalidad, imparcialidad, mérito y responsabilidad.
Finalmente, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó el compromiso del Congreso para realizar un proceso serio y responsable, que garantice una transición ordenada y que fortalezca el sistema de procuración de justicia en Michoacán.




