Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje remitir un informe trimestral sobre los asuntos concluidos a partir de la reforma al Artículo Noveno Transitorio de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de dar seguimiento al avance en la resolución de expedientes laborales en trámite.

Lo anterior fue aprobado a propuesta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuyos integrantes recordaron que los asuntos que se encontraban en trámite ante la Junta Local debieron concluirse en un plazo no mayor a tres años, contados a partir del 3 de octubre de 2022, además de haberse establecido una calendarización para la conclusión de los expedientes y la ejecución eficaz de los laudos.
Las y los legisladores subrayaron que la reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, que modificó la Ley Federal del Trabajo y otras disposiciones, tuvo como objetivo hacer más pronta y expedita la justicia laboral y fortalecer una nueva cultura basada en la conciliación como vía principal para resolver conflictos obrero–patronales. En Michoacán, el proceso de transición al nuevo sistema inició el 30 de diciembre de 2021.
En ese contexto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró fundamental dar puntual seguimiento a la terminación de los asuntos en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que planteó que esta instancia informe trimestralmente al Congreso el porcentaje de avance en la conclusión de los expedientes.
En el punto de acuerdo se informó que, al inicio de la actual administración estatal, el 1 de octubre de 2021, se recibieron mediante acta de entrega–recepción 21 mil 907 expedientes en trámite; sin embargo, en un inventario físico realizado en enero de 2022 se contabilizaron 27 mil 738, es decir, una diferencia de 5 mil 831 expedientes respecto a la cifra consignada originalmente. Esta situación fue notificada de inmediato a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el fin de actualizar los planes y programas de trabajo para la conclusión de los asuntos pendientes y la correcta ejecución de los laudos.




