Congreso del Estado Refrenda Compromiso con Migrantes Michoacanos

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2025. La diputada Fabiola Alanís Sámano refrendó el compromiso del Congreso del Estado para brindar acompañamiento y protección a los migrantes michoacanos afectados por los acontecimientos recientes en Estados Unidos. “Estamos muy atentos de aquellas acciones que nos toque realizar para brindar el apoyo a todas y todos nuestros hermanos migrantes”, afirmó.

Durante una conversación con Karina Villa, Senadora del Distrito 25 en Illinois, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local también expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Resaltó la perspectiva de gobierno humanista que representa, enfocada en la promoción de los derechos humanos y el bienestar social, ante la desafiante relación con el presidente Donald Trump.

Jacqueline Avilés Osorio, Presidenta de la Comisión de Migración, hizo un llamado a la paz ante los sucesos en California y otras ciudades de Estados Unidos. “Estamos al pendiente para coadyuvar en la mejora de la situación que enfrentan los michoacanos radicados allá”, indicó.

La legisladora Adriana Campos Huirache manifestó la disposición de la Comisión de Migración para sumar esfuerzos en favor de los migrantes. Solicitó el apoyo de la senadora Villa y destacó la labor de los clubes de migrantes.

Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), precisó que el 88% de la migración michoacana hacia Estados Unidos es por motivos laborales. Expresó confianza en el compromiso de la senadora con la comunidad migrante.

Por su parte, Karina Villa, la primera latina en representar su distrito en Illinois, enfatizó su gran compromiso con la comunidad migrante. Recordó que durante la pandemia de COVID-19, los migrantes fueron considerados “esenciales” y se les pidió trabajar, pero ahora son “señalados como criminales”.

Ante las diputadas y diputados Grecia Jennifer Aguilar, Brissa Arroyo y Octavio Ocampo, la senadora Villa puntualizó que las marchas pacíficas están protegidas por la Constitución de Estados Unidos, y que el envío de la marina y la guardia nacional va en contra de la ley. Calificó como actos injustos las acciones contra la comunidad migrante, incluyendo la deportación de niños ciudadanos estadounidenses y la negación del debido proceso.

Finalmente, la senadora Villa puso a disposición de la comunidad migrante en Illinois el número 855 435 7693 para solicitar servicios jurídicos y recomendó permanecer en silencio, pedir hablar con abogados, solicitar una orden firmada por un juez y no abrir la puerta. También sugirió seguir las redes sociales de ICEIRR_IL.

Deja un comentario