Congreso del Estado emitirá nuevo dictamen sobre reelección de la magistrada Griselda Lagunas

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2025.- En cumplimiento a una resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado de Michoacán declaró insubsistente el Acuerdo 29, así como los actos legislativos que derivaron de éste, relacionados con la no reelección de Griselda Lagunas Vázquez como magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

Conforme a la sentencia emitida por la SCJN dentro del amparo en revisión 1/2023, originado del juicio de amparo 1160/2021, se determinó que las comisiones de Justicia y de Gobernación deberán estudiar nuevamente el caso. El objetivo es emitir una resolución debidamente fundada y motivada sobre la reelección o no de la quejosa, siguiendo los parámetros establecidos por el máximo tribunal del país.

Cabe recordar que el 18 de noviembre de 2021, el Congreso local aprobó un dictamen en el que se resolvió no reelegir a Griselda Lagunas en el cargo, decisión que fue impugnada mediante juicio de amparo. El 29 de noviembre de ese mismo año, Lagunas Vázquez promovió el recurso legal en contra de dicha resolución, así como de los actos relacionados con el proceso legislativo correspondiente.

La Segunda Sala de la SCJN resolvió el pasado 19 de marzo de 2025 que la “Justicia de la Unión ampara y protege a la quejosa” frente al acto legislativo por el cual se le negó la reelección, ordenando dejar sin efecto la determinación del Congreso.

Con base en esta ejecutoria, las comisiones legislativas involucradas deberán proceder a elaborar un nuevo dictamen que evalúe nuevamente la situación jurídica de la magistrada, asegurando el respeto a los principios constitucionales y garantizando un análisis imparcial del caso.