Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2025.- En sesión extraordinaria, la 76 Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con el objetivo de definir con mayor claridad los tipos de violencia de género y fortalecer la protección de mujeres, adolescentes y niñas.

Las modificaciones establecen definiciones puntuales para violencias como la psicológica, sexual, moral, digital y por acecho. Entre ellas, se reconoció la violencia psicológica como aquella que puede llevar a la víctima a la depresión, aislamiento, pérdida de autoestima o incluso al suicidio. La violencia sexual fue definida como cualquier acto que ponga en riesgo o dañe el cuerpo y/o sexualidad de la víctima, incluyendo miradas, palabras lascivas, acoso, hostigamiento, violación, explotación sexual o de imagen.
Se agregó también la definición de violencia moral, como aquella que busca exponer a la víctima al escarnio y desprecio social, afectando su desarrollo personal o profesional; y la violencia por acecho, entendida como conductas persistentes y no deseadas que causan afectaciones emocionales o alteran la vida cotidiana.
Respecto a la violencia digital o mediática, se estableció la obligación de las autoridades para emitir medidas cautelares que protejan la identidad de las víctimas y frenen la difusión de contenidos que vulneren su integridad. La omisión de estas medidas será considerada una falta administrativa grave.
Una de las disposiciones más relevantes fue el mandato para que el Estado y los municipios garanticen la creación, fortalecimiento y mantenimiento de refugios especializados, con recursos etiquetados y servicios integrales dignos para víctimas de violencia de género.
Además, se reformó lo relativo a las órdenes de protección, estableciendo que deberán emitirse en un plazo no mayor a 4 horas desde que se conozcan los hechos, con una duración inicial de hasta 60 días, prorrogables hasta 30 días más o por el tiempo que dure la situación de riesgo.




