Congreso del Estado aprueba 50 Leyes de Ingresos Municipales para el 2026

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2025.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó 50 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2026, con lo cual se dota a los ayuntamientos del marco jurídico necesario para recaudar los recursos que les permitan atender las necesidades de sus localidades, con incrementos que van del 2.30 al 8.8 por ciento.

Durante la Sesión Ordinaria, las y los legisladores votaron a favor de los dictámenes elaborados por las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, correspondientes a los municipios de Arteaga, Chinicuila, Huiramba, Juárez, Nocupétaro y Tumbiscatío, que no presentaron incrementos respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, el Pleno aprobó leyes de ingresos con ajustes del 2.3 al 8.8 por ciento en cuotas y tarifas, y del 2.3 al 6 por ciento en el servicio de agua potable, para municipios como Aquila, Acuitzio, Angamacutiro, Áporo, Briseñas, Carácuaro, Charapan, Chavinda, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Coeneo, Cojumatlán, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, entre otros.

También fueron aprobadas las leyes de ingresos de Peribán, Purépero, Puruándiro, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tingambato, Tiquicheo, Tlazazalca, Tuzantla, Villamar, Vista Hermosa y Ziracuaretiro.

De acuerdo con los dictámenes, las adecuaciones no representan afectaciones significativas para la población y mantienen los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, garantizando certeza jurídica para los contribuyentes y ampliando la base tributaria municipal.

En cada Ley de Ingresos se establecieron cuotas, tarifas y conceptos de recaudación para la Hacienda Pública Municipal. Además, se fijó la tarifa del derecho de alumbrado público a partir del costo real del servicio para cada municipio.

Finalmente, se reiteró la prohibición de permitir o promover espectáculos que involucren derramamiento de sangre, sufrimiento físico o muerte de animales, por lo que se declaró improcedente incluir cobros relacionados con corridas de toros dentro de los rubros de impuestos o derechos por espectáculos públicos.