Morelia, Michoacán; a 17 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de combatir y erradicar la discriminación y la violencia por razón de género en la práctica deportiva, las y los integrantes de la 76 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte de Michoacán, mediante la cual se adiciona la Sección I, “La Promoción, Difusión, Apoyo y Fomento del Deporte en las Mujeres”, al Título Tercero del ordenamiento.

La modificación, dictaminada por las Comisiones Unidas de Jóvenes y Deportes, así como de Igualdad Sustantiva y de Género, establece atribuciones específicas para que las instituciones públicas combatan el hostigamiento, el acoso sexual, la discriminación y cualquier forma de violencia contra las mujeres en la actividad deportiva.
Con la reforma, se mandata que las autoridades competentes garanticen el pleno ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva, la no discriminación y la eliminación de desigualdades estructurales o estereotipos de género en el acceso, participación, permanencia y desarrollo de mujeres y hombres en el deporte, en todas sus modalidades y niveles.
Asimismo, se reconoce por ley que las mujeres, en todas las etapas de su vida, tienen derecho a realizar actividades físicas y deportivas en condiciones de igualdad, seguridad, accesibilidad y respeto a su dignidad, por lo que se establece la obligación de implementar medidas para eliminar obstáculos sociales, culturales o institucionales y asegurar entornos libres de violencia, acoso u hostigamiento.
La reforma faculta a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) a formular campañas, programas, protocolos y acciones preventivas en la materia. Además, se dispone que en su proyecto anual de presupuesto de egresos contemple, de manera equitativa y paritaria, becas, estímulos y reconocimientos para deportistas de alto rendimiento, así como la posibilidad de acceder al Fondo Estatal del Deporte previsto en la misma ley.
Finalmente, se establece que la Cecufid deberá coordinarse con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para brindar asesoría jurídica, atención integral y acompañamiento a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia en el ejercicio de su derecho a la cultura física y al deporte.




