Morelia, Michoacán, a 7 de octubre de 2025. La diputada Fabiola Alanís destacó que el Congreso del Estado ha impulsado reformas clave para garantizar la autonomía, la libre determinación y el ejercicio directo de recursos por parte de las comunidades indígenas que deciden autogobernarse.

Subrayó que Michoacán ha avanzado en el fortalecimiento de los derechos colectivos, con más de 30 comunidades originarias que ya manejan de forma directa su presupuesto y cuentan con representación política garantizada en el Poder Legislativo local.
Fabiola Alanís también señaló que estas acciones están en sintonía con el Plan de Justicia para el Pueblo Purépecha, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual contempla mayor participación de las mujeres en cargos tradicionales, así como acceso a programas sociales, de salud y educación.
Agregó que en Michoacán se reconoce a los pueblos originarios como actores políticos con voz y decisión, en una ruta legislativa que promueve la justicia social, la dignidad y el reconocimiento institucional de su autonomía, tal como lo establece la Constitución y los instrumentos internacionales en materia de derechos indígenas.




