Morelia, Michoacán; 25 de junio de 2025.- La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó, con 30 votos a favor, una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán, con el objetivo de adecuar su estructura legal a las necesidades actuales del sistema de justicia en la entidad.

La nueva legislación establece la conformación del Poder Judicial por un Tribunal Superior de Justicia, un Tribunal de Disciplina, un Órgano de Administración Judicial, así como por juzgados de Primera Instancia, Menores y Comunales.
Entre los cambios más relevantes destaca la sustitución del Consejo del Poder Judicial por el Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración Judicial. El primero será responsable de las funciones de vigilancia y disciplina, y estará conformado por magistraturas independientes que actuarán en Pleno y en Comisiones.
Este órgano contará con dos instancias auxiliares: una encargada de investigar conductas constitutivas de faltas administrativas, y otra dedicada a evaluar el desempeño de los órganos jurisdiccionales mediante indicadores cualitativos y cuantitativos.
El Tribunal de Disciplina tendrá facultades resolutivas y podrá imponer sanciones que incluyan amonestaciones, suspensiones, sanciones económicas, destituciones e inhabilitaciones para servidores públicos que incurran en irregularidades.
Asimismo, se estipula que las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina y de los juzgados de Primera Instancia y Menores que resultaron electas en 2025, tendrán un periodo de ocho años en funciones, hasta el año 2033.
La nueva ley preserva la autonomía presupuestal del Poder Judicial del Estado y establece que la disciplina judicial deberá ejercerse con apego al marco constitucional y convencional. Además, se garantiza el respeto a los derechos laborales del personal del Poder Judicial conforme a los artículos transitorios de las reformas correspondientes.




