Congreso de Michoacán amplía el reconocimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes

Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2025.- Con la finalidad de ampliar el reconocimiento legal de los derechos de la infancia en Michoacán, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a los artículos 5°, 14 Bis y 54 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.

Con las nuevas disposiciones, la 76 Legislatura definió el concepto de violencias contra niñas, niños y adolescentes como toda forma de prejuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

El artículo 14 Bis establece que niñas, niños y adolescentes, nacionales o extranjeros, podrán comprobar su identidad con un documento válido emitido por autoridad competente, y precisa que la falta de documentación no será obstáculo para garantizar sus derechos en ninguna circunstancia.

En tanto, el artículo 54 mandata que las autoridades estatales garanticen que, en procedimientos jurisdiccionales, se emitan medidas de protección urgentes o cautelares para prevenir posibles daños a la integridad personal y evitar cualquier tipo de violencia. Además, señala que deberán realizarse de manera oficiosa y asequible pruebas psicológicas y de entorno social necesarias para fortalecer la prevención y la protección adecuada de quienes resulten víctimas de violencia.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, relativo a una iniciativa presentada por diputadas de distintas fuerzas políticas, la finalidad es ampliar el reconocimiento legal de los derechos de la infancia en Michoacán, establecer criterios claros para identificar y actuar ante diversas formas de violencia y proteger a menores sin documentación, garantizando el principio de no exclusión por motivos administrativos.

Asimismo, se indicó que la iniciativa atiende el aumento de casos de violencia infantil y las barreras que enfrentan menores indocumentados, con el propósito de fortalecer la reacción institucional y la atención multidisciplinaria en situaciones de riesgo.