Morelia, Michoacán; a 03 de diciembre de 2025.- En sesión ordinaria, diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron la creación de la Comisión Intersecretarial para el Fomento y Promoción del Mezcal y del Consejo Michoacano del Mezcal, órganos que tendrán como propósito impulsar políticas públicas y apoyos orientados al desarrollo integral del sector mezcalero.

Lo anterior, mediante reformas a diversos artículos de la Ley del Mezcal de Michoacán, con las que se incorporan facultades y atribuciones para ambos órganos, a fin de fortalecer herramientas de capacitación, promoción y acompañamiento a productores, así como el impulso a la calidad y sostenibilidad de la cadena productiva.
De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, la Comisión Intersecretarial estará integrada por la Secretaría de Desarrollo Económico, que la presidirá; además de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y la Secretaría del Medio Ambiente.
Se estableció que las dependencias participantes deberán destinar recursos de su presupuesto para actividades relacionadas con promoción, comercialización, fortalecimiento productivo, investigación y sostenibilidad ambiental, los cuales serán administrados por cada institución.
Entre las facultades previstas para la Comisión Intersecretarial se incluyen el registro y actualización del padrón de productores certificados; capacitación y asistencia técnica a lo largo de la cadena productiva; fomento a empresas mezcaleras y productores rurales; generación y difusión de información estratégica; impulso a la sanidad, inocuidad y calidad del producto; así como la celebración de convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, entre otras.
En paralelo, se determinó que el Consejo Michoacano del Mezcal será un órgano consultivo especializado en análisis, propuestas y seguimiento de políticas públicas para el fomento de la producción, transformación y comercialización del mezcal en la entidad, con énfasis en municipios con Denominación de Origen Mezcal. Asimismo, se indicó que deberá sesionar al menos tres veces al año de forma ordinaria, además de sesiones extraordinarias cuando se requiera.
Con estas reformas, se busca fortalecer la coordinación institucional y la participación del sector en el diseño y seguimiento de acciones para el desarrollo del mezcal en Michoacán.




