Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2026.- En junio de este año iniciará la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, en el entronque de Caracha hacia Uruapan, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario informó que los trabajos de modernización se desarrollarán en un tramo de siete kilómetros, hasta llegar a la planta de Pemex. Agregó que otros segmentos de esta vialidad, como Zirimícuaro–Nueva Italia, se encuentran prácticamente concluidos y próximos a abrirse a la circulación.
Ramírez Bedolla señaló que estas acciones buscan fortalecer la seguridad y eficiencia de la vía, además de contribuir al desarrollo económico regional al reducir tiempos de traslado para mercancías y personas.
Recordó que en enero de este año, durante una visita a Michoacán, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, anunció una inversión de 16 mil millones de pesos para ampliar a cuatro carriles 146 kilómetros del tramo Nueva Italia–Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con lo informado, la intervención forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y está proyectada para ejecutarse en un periodo de cuatro años. El plan contempla infraestructura complementaria como 45 pasos inferiores vehiculares, tres pasos superiores, 28 puentes de concreto, cinco pasos ferroviarios, un túnel y tres puentes de acero con estructuras de entre 300 y 400 metros de longitud.




