Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se mantiene firme la defensa de las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos, ante la reciente propuesta de aplicarles un impuesto del 5 por ciento.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario calificó la iniciativa como discriminatoria, ya que viola el convenio bilateral entre México y Estados Unidos, el cual establece principios de no discriminación financiera. Explicó que, de aprobarse esta medida por parte del Congreso estadounidense o por el expresidente Donald Trump, México tendría el derecho legal de presentar una demanda internacional.
“Vamos a defender los intereses de las michoacanas y michoacanos en Estados Unidos. Estamos haciendo una labor de gestión con los representantes populares de origen mexicano porque esta medida es ilegal y afecta directamente a nuestras comunidades migrantes. Estos días hay que dar la pelea e informar”, señaló Ramírez Bedolla.
De acuerdo con el gobernador, los migrantes mexicanos envían en promedio 300 dólares por remesa, lo que representa aproximadamente 5 mil 436 pesos mexicanos. Indicó que, si se aplica el impuesto, el dinero seguirá llegando a México, pero los migrantes reducirán su consumo en Estados Unidos, impactando negativamente a su economía.
Por su parte, el secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez, señaló que, según estimaciones, los mexicanos dejarían de consumir alrededor de 100 mil millones de dólares al año si la medida entra en vigor, afectando no solo a las familias en México, sino también al dinamismo comercial en territorio estadounidense.
El Gobierno de Michoacán reiteró su respaldo a la comunidad migrante y su rechazo a cualquier intento de condicionar o gravar las remesas, al considerarlas un derecho fundamental y una fuente vital para la economía nacional y estatal.




