Aumenta el presupuesto de ayuda y se duplica el número de personas atendidas por la CEEAV
Morelia, Michoacán, 24 de marzo de 2025.- Gracias al fortalecimiento presupuestal impulsado por el Gobierno de Michoacán, la atención a víctimas creció un 45 % en la entidad durante la actual administración, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó que el fondo de ayuda de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) pasó de 533 mil pesos en 2020 a más de 3.1 millones de pesos en 2024, permitiendo ampliar la cobertura y calidad de los servicios para personas vulneradas en sus derechos.
Ramírez Bedolla subrayó que este respaldo también proviene del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), que destina recursos específicos para apoyar a mujeres víctimas de violencia que se encuentran en refugios.
Atención integral y reparación del daño
Por su parte, el titular de la CEEAV, Josué Mejía Pineda, informó que entre 2021 y 2024 se ha dado atención a más de 16 mil víctimas, duplicando la cifra registrada en 2021 (8,152). Además, se han ofrecido más de 77 mil servicios integrales en áreas como asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social, elevando el promedio de atención de 3.5 a 5 servicios por persona.
En cuanto a la reparación del daño por violaciones a derechos humanos cometidas en la pasada administración, se han destinado más de 15 millones de pesos a favor de 299 víctimas, fortaleciendo el compromiso del estado con la justicia y la reparación integral.
Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán avanza en la construcción de un sistema más humano, eficiente y sensible, que coloca a las víctimas en el centro de la atención pública y garantiza su derecho a la verdad, justicia y reparación.