Con inversión de 6 mil mdp, Michoacán construye un mejor Uruapan: Bedolla

Uruapan, Michoacán, 29 de julio de 2025. Con una inversión estatal cercana a los 6 mil millones de pesos, el Gobierno de Michoacán impulsa el mejoramiento integral de Uruapan a través de obras de infraestructura carretera, urbana, educativa, social y de salud, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario señaló que estas acciones representan un paso firme en el desarrollo de una de las ciudades más relevantes del estado, tanto por su actividad económica como por su vocación productiva, todo ello sin generar deuda pública.

Entre las principales obras destacó el teleférico, que cuenta con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos y que no solo mejorará la movilidad urbana, sino que detonará el desarrollo turístico y productivo de la región.

Adicionalmente, se construye el paso superior vehicular La Hielera, de 497 metros de longitud, con una inversión de 381 millones de pesos. También se intervienen 47 kilómetros del tramo Capácuaro–Peribán, con 259 millones, y 70 kilómetros del tramo Uruapan–Tancítaro–Copetiro, con 258 millones.

El gobernador recordó que durante el año se concluyó la rehabilitación de la calle Chiapas y el bulevar Lázaro Cárdenas (3.5 kilómetros) con 15 millones de pesos, y en febrero fue inaugurada la avenida San Francisco con una inversión de 59.4 millones. Actualmente continúa la segunda etapa de rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida Revolución (800 metros lineales) con 63 millones; la primera fase requirió 49.9 millones.

En materia de salud, mencionó el nuevo Hospital General de Zona No. 85 del IMSS, con una inversión federal y estatal cercana a los mil 400 millones de pesos, de los cuales el Gobierno estatal aportó la compra del terreno y el acceso vial.

Respecto al cuidado del medio ambiente, Ramírez Bedolla destacó la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio, con inversión estatal de 200 millones, y la construcción del Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS), con una inversión de 24.5 millones, que también atiende a municipios vecinos.

En infraestructura educativa, se destinaron 12.6 millones de pesos para rehabilitar la secundaria Lázaro Cárdenas, 3 millones para equipar la telesecundaria José María Morelos, y 10 millones para rescatar el plantel de la Universidad Michoacana en Uruapan. A las universidades Politécnica y Tecnológica se les asignaron 2.4 millones para aula digital y biblioteca virtual.

También se construye el nuevo edificio del DIF Municipal, con una inversión de 45 millones de pesos, enfocado en mejorar los servicios dirigidos a mujeres, infancias y grupos vulnerables.

Finalmente, el gobernador informó sobre avances en rehabilitación carretera en la región, como los 2 km del tramo Corupo–San Felipe de los Herreros (7 millones), 1.7 km del libramiento de San Francisco Corupo (9 millones), 13 km del tramo Santa Cruz Tanaco–Huecato (17.7 millones), y 15.3 km del tramo Charapan–Pamatácuaro–Sicuicho (15 millones).