Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Michoacán dio un paso más en la estrategia de seguridad con la implementación de un sistema de identificación facial basado en inteligencia artificial, diseñado para localizar en tiempo real a personas con órdenes de aprehensión o en calidad de desaparecidas.

Durante la presentación del proyecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que el sistema utiliza cámaras del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5), y opera con la plataforma SAFR (Superior Facial Recognition Performance), con un nivel de precisión del 99.87 por ciento.
El mandatario señaló que esta herramienta permitirá una mejor coordinación con las fiscalías estatal y federal, así como con instituciones privadas como tiendas Oxxo y bancos, quienes ya cuentan con bases de datos que facilitarán la localización de personas con antecedentes delictivos.
Hasta ahora, la persecución de presuntos infractores se basaba en la identificación de vehículos o propiedades. Con esta tecnología, se suma una herramienta más ágil y precisa: la detección de rostros en zonas urbanas, rurales y tramos carreteros.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó que actualmente se han cargado al sistema 319 rostros de personas desaparecidas, no localizadas y con antecedentes, provenientes de diversas fuentes como la Fiscalía General del Estado, la Subsecretaría de Investigación Especializada, tiendas de conveniencia y bancos.
El evento contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas el comandante de la 21 Zona Militar, Juan Bravo Velázquez; el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, y el coordinador general del C5 Michoacán, Aldo Agustín Gómez.




