Con diálogo, Gobierno de Michoacán avanza en acuerdos con comunidades indígenas con autogobierno

Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2025.- En un ejercicio de atención directa y concertación institucional, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó una reunión con representantes de 17 comunidades indígenas independientes y con autogobierno, con el objetivo de revisar avances y atender pendientes en temas prioritarios como infraestructura, salud, educación, campo, seguridad y acceso al agua.

Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que actualmente 103 agentes que integran las kuarichas y rondas comunitarias cuentan con seguro de vida, gracias al cumplimiento de las normas en materia de seguridad, las cuales incluyen certificación y capacitación. Destacó la importancia de continuar con este proceso para garantizar acceso a los beneficios institucionales.

En materia ambiental, Ramírez Bedolla informó que se proyecta la instalación de centros de transferencia de residuos sólidos en las comunidades de Comachuén, Angahuan y Sevina, donde se realizarán actividades de separación para su posterior traslado a rellenos sanitarios, como parte del fortalecimiento en la gestión integral de residuos.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, agregó que existe disponibilidad de planta forestal para labores de reforestación en áreas de conservación comunitaria, e invitó a las comunidades a sumarse a la campaña estatal.

Durante el diálogo, los representantes comunales reconocieron los avances en materia de infraestructura básica registrados durante la actual administración, los cuales —afirmaron— han contribuido a reducir rezagos históricos.

A la reunión asistieron también los titulares de las secretarías de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera; de Educación, Gabriela Molina; de Salud, Elías Ibarra; y de Agricultura, Cuauhtémoc Ramírez. Asimismo, participaron la coordinadora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Olivia Cázarez Arreola; funcionarios de la Secretaría de Gobierno; el delegado estatal de la Conagua, Roberto Arias; y representantes del IMSS Bienestar y el DIF Michoacán.

Entre las comunidades presentes estuvieron Comachuén, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Jesús Díaz Tsirio, Pamatácuaro, Pomacuarán, Quinceo, San Benito Palermo, San Cristóbal, San Francisco Pichátaro, San Isidro, Santa Cruz Tanaco, Santiago Azajo, Sicuicho, Tarecuato y Tupátaro.