Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la comunidad indígena de Aranza, en el municipio de Paracho, se sumó al sistema de autogobierno, con lo cual Michoacán alcanza un total de 46 comunidades que ejercen este derecho.

Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que al inicio de su administración en octubre de 2021, solo existían entre 11 y 12 comunidades con autogobierno, resultado de una lucha prolongada por el reconocimiento de su autonomía. Subrayó que, en los últimos cuatro años, 34 comunidades se han incorporado a este modelo, fortaleciendo el ejercicio del presupuesto directo y la autodeterminación.
Ramírez Bedolla señaló que estos avances han sido posibles gracias a reformas legales que hoy respaldan el modelo de autogobierno, como la Ley Orgánica Municipal, que define el proceso para la autodeterminación y distribución del presupuesto, y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que reconoce a las rondas comunitarias.
El gobernador también mencionó que estas acciones están alineadas con la reforma al artículo 2º constitucional impulsada en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual reconoce y protege los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el país.
Con esta nueva incorporación, Michoacán continúa consolidándose como uno de los estados con mayor reconocimiento legal y operativo del autogobierno indígena a nivel nacional.




