Morelia, Mich., a 11 de noviembre de 2022.- A consecuencia de los constantes accidentes vehiculares registrados durante los últimos días en el crucero de Mil Cumbres, y derivado de los retrasos que presenta el distribuidor vial que ahí se está construyendo, morelianos que habitan en la zona interpusieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en el que demandan la cancelación total de la obra.
Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa ofrecida por un grupo de capitalinos inconformes, quienes dijeron ver omisión en el Gobierno de Michoacán frente al retraso que presenta el distribuidor de Mil Cumbres, y los accidentes que dicho problema ha desencadenado en la zona.
Por la mala planeación que los vecinos de Mil Cumbres aprecian en el distribuidor vial, fue que se tomo esta determinación, ya que desde el parecer de los inconformes, las deficiencias en el proyecto han cobrado vidas y desencadenado una ola de accidentes nunca antes vista en Morelia.
“Sus errores han cobrado vidas y desatado una ola de accidentes que los vecinos de la zona nunca habíamos visto, por eso es que decidimos ampararnos y buscar que esta obra sea cancelada”, dijo Juan Tello, uno de los vecinos inconformes.
Los inconformes amagaron también con tomar vialidades aledañas al distribuidor el próximo martes 15 de noviembre, como medida de presión para que el Gobierno de Michoacán intervenga.
La gota que derramó el vaso
El malestar de los vecinos de Mil Cumbres y sus alrededores creció cuando la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda, desatendió una indicación directa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y faltó a una reunión ya pactada con los promoventes del juicio de amparo.
De acuerdo con los vecinos que este viernes convocaron a rueda de prensa, el gobernador Ramírez Bedolla se comprometió a brindar atención a sus demandas, a través de Gladys Butanda, con quien se acordó establecer una mesa de diálogo ayer (10 de noviembre).
La funcionaria no llegó a la cita, delegó la responsabilidad a uno de sus colaboradores y provocó que los vecinos de Mil Cumbres hoy hayan anunciado la presentación de un amparo para suspender la obra.
De gobierno sólo existió respuesta mediante un comunicado, donde el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, advirtió que, si los vecinos llegan a establecer bloqueos en la zona de Mil Cumbres, la conclusión de la obra se entorpecerá y retrasará aún más.
“Hacemos un llamado a respaldar los proyectos y ajustes que vamos a realizar, tenemos que ser conscientes de que cualquier afectación o bloqueo entorpecerá y retrasará más las obras”, dijo el funcionario en un comunicado.
Ante este escenario, se espera que el próximo martes 15 de noviembre la zona de Mil Cumbres se convierta en un auténtico caos vehicular, o por lo menos así lo advirtieron los vecinos inconformes con la obra.